ComunitAD se reúne con Ximo Puig en la Generalitat Valenciana

Comunit AD > Actualidad > ComunitAD se reúne con Ximo Puig en la Generalitat Valenciana

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió en la tarde del lunes con los representantes de ComunitAD, Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana. Ximo Puig estuvo acompañado de Marta Hortelano, Directora General de Promoción Institucional.

 

Por parte de ComunitAD, a la reunión asistieron su Presidente, Xavi Sempere; los Vicepresidentes Marta Chillarón y Enrique Pernía; Vicente Vañó, Director Ejecutivo; la Vocal de la Junta Directiva y representante de la Universidad María López-Trigo; y el responsable de comunicación y eventos, Ismael Ledesma.

 

Los representantes de la patronal valenciana han elaborado un Manifiesto que entregaron al President, en el que se profundiza sobre qué es ComunitAD, cuál es su misión y objetivos, y por qué la comunicación publicitaria es relevante como agente transformador de la sociedad y en la construcción de valor a través de las marcas.

 

En el encuentro, Ximo Puig puso en valor la importancia de la comunicación publicitaria como un elemento necesario para conectar al ciudadano con las empresas e instituciones: “en este asunto todos tenemos que hacer pedagogía, porque comunicar es una inversión, y no un gasto”.

 

Xavi Sempere destacó que “somos una industria dinámica, con 1.500 empresas en la Comunitat Valenciana y cuya aporta­ción al PIB se sitúa en los últimos años en torno al 1,2%. Estamos conectados con las nuevas tecnologías y en constante renovación, incorporando y desarrollando el talento joven a las empresas de comunicación de la Comunitat Valenciana”. “De hecho –señaló María López-Trigo-  tenemos 1.600 estudiantes de publicidad en las distintas universidades valencianas, de las que un 70% son mujeres”.

 

Los representantes de ComunitAD hicieron una serie de propuestas de mejora para un sector que, además, es dinamizador de otros sectores relevantes como el audiovisual, el diseño, el marketing, la fotografía, la producción gráfica o la industria de la impresión.

 

Enrique Pernía subrayó que “la construcción de marcas valencianas ayuda a la reputación del territorio”, por lo que “sería interesante explorar líneas de ayudas públicas a la construcción y tangibilización de la propuesta de valor de las empresas de la Comunitat”. Además, indicó que “es un buen momento para realizar un estudio y radiografía del sector de la Publicidad y la Comunicación, ahondando en la percepción social, los retos y desafío”.

También se habló del polo innovador La Marina de València, donde ComunitAD ya ha realizado algunos de sus eventos: “La Marina de València es un espacio clave para desarrollar y vincular el poder de las ideas con la tecnología y las empresas valencianas”, señalan desde la Asociación publicitaria.

 

 

Otro punto necesario para ComunitAD es el de incluir el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la contratación de la función pública, y diseñar un plan de formación para los responsables en puestos decisorios, jefes de prensa, jefes de gabinete, etc.

 

Respecto a las Llamadas a Proyecto, el sistema de contratación de concursos menores, los publicitarios valencianos pusieron en valor la iniciativa creada hace tres años: “fue un gran punto de partida y por eso desde la Asociación la apoyamos y lo seguimos haciendo, pero ahora es momento de contemplar vías alternativas más realistas, justas y profesionales, ajustadas a la realidad de mercado”, resaltó Vicente Vañó. Así mismo, se propuso calendarizar algunas de las campañas recurrentes cada año en la Administración Pública, para no demorar los plazos.

En este sentido, Marta Chillarón puntualizó, con el objetivo de revalorizar el nuevo espacio de radiotelevisión pública valenciana, À Punt, que “es necesaria una presencia de calidad de empresas e instituciones”, por lo que se debería ahondar en una nueva fórmula para contratos mayores que ayude a mejorar la inversión publicitaria y genere más ingresos al ente audiovisual público.

 

ComunitAD solicitó la presencia de la industria publicitaria en foros y eventos relacionados con economía, transformación digital, innovación, evolución social, desarrollo o economía circular.

 

Con el objetivo de poner solución a algunas de estas cuestiones, ComunitAD propuso la creación de un Consejo Asesor en materia de comunicación, publicidad y creación de valor, dirigido a las instituciones públicas. Ximo Puig se mostró interesado en conocer los parámetros generales de la propuesta para poder profundizar sobre ello.

 

Por último, ambas partes coincidieron en que las marcas y la comunicación publicitaria tienen un papel clave en la reconstrucción de un posicionamiento claro y rotundo de la Comunitat Valenciana, así como en la mejora de la reputación y vertebración de nuestro territorio, y buena muestra de ello es el Festival La Lluna, que premia a las mejores marcas y campañas de publicidad valencianas, y este año celebrará su octava edición.