Potenciar la creatividad, eliminar tareas de bajo valor y reivindicar la necesidad de humanos, consecuencias de la IA.
El encuentro, IA: Inspiración y herramientas para aplicar hoy a tu trabajo, analizó el desarrollo actual de la inteligencia artificial y repasó las herramientas más valiosas para el trabajo publicitario.
Juan de los Ángeles, CEO & Chairman de C4e, y Dei Arroyo, creativo freelance y coordinador del curso de IA de la Madrid Content School repasaron el estado actual de la IA y las consecuencias para las agencias de publicidad.
Comunitad, la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, reunió ayer a más de cien profesionales de la industria valenciana en el evento Inteligencia Artificial: Inspiración y herramientas para aplicar a tu trabajo hoy. Un encuentro sobre la evolución y herramientas que la IA pone a disposición de los profesionales publicitarios, celebrado en el Centro de Innovación Social y Urbana de Valencia, Las Naves.
La jornada contó con dos ponencias cuyo eje central ha sido la practicidad, mostrando las claves que se pueden implementar hoy en las agencias de publicidad para realizar un trabajo mejor apoyado con las herramientas de la IA.
En la charla de Juan de los Ángeles, CEO & Chairman de C4e, titulada “la IA contada por un humano, preparándose para trabajar con las máquinas”, este experto en tendencias ha explicado la evolución de la IA y el estado actual, concluyendo que “cuánto más se desarrolle la inteligencia artificial, más valiosos seremos los humanos”. Juan de los Ángeles fundó C4E en 2002 como un proyecto para ofrecer formación permanente a profesionales de la publicidad. Hoy, veinte años después, se considera un facilitador de innovación.
En su opinión, la IA no está suficientemente desarrollada para aportar innovación y originalidad al pensamiento creativo: “cuánto más usas la inteligencia artificial, cuanto más le repreguntas, más habitual es llegar a un lugar común”, destacó.
Por su parte, Dei Arroyo, creativo freelance y coordinador académico del curso de IA de Madrid Content School, ha ofrecido una segunda parte más práctica titulada “la era de la creatividad aumentada”. Durante su charla, Arroyo ha insistido en la practicidad de las herramientas para potenciar el pensamiento creativo. “Estas inteligencias nos ayudan a desbloquear, a encontrar caminos en los que trabajar en profundidad y a eliminar tareas poco valiosas para centrarnos en las que realmente aportan valor”.
Arroyo ha mostrado, en directo, cómo utilizar ChatGPT en las diferentes etapas del trabajo creativo, desde entender un brief, generar preguntas de contrabrief, testar ideas creativas y encontrar caminos de dirección de arte para resolver los retos planteados. También ha hecho un repaso por diferentes herramientas útiles para ejecutivos de cuentas, diseñadores y copys.
Inteligencia Artificial: Inspiración y herramientas para aplicar a tu trabajo hoy. es el tercer encuentro que organiza este año Comunitad junto con Las Naves, entidad que, dentro de su plan estratégico, cuenta con una línea de apoyo y promoción de las industrias creativas y culturales. Tras la celebración de Apolo 22, donde los asistentes pudieron ver la bobina de los premios La Lluna, y Catacrack, un encuentro sobre casos de éxito de publicidad no convencional, ha llegado el turno de la inteligencia artificial. Tras el verano, se desarrollará una nueva actividad gracias a esta colaboración.